Equipo inalámbrico de placa única
Makeblock Halocode viene a ser una mini computadora en una sola tarjeta con Wi-Fi incorporado. Diseñado para la enseñanza
de la programación. Su diseño compacto integra una amplia selección de módulos
electrónicos. Con el software de programación basado en bloques mBlock, Halocode ofrece muchas posibilidades para experimentar aplicaciones
AI & IoT (Inteligencia Artifical y la Internet de las Cosas) con
solo unos pocos clics; hace la creación fácil y divertida.
Módulos Wi-Fi incorporados, para creaciones cotidianas
.
Aplicaciones IoT1 sencillas: utilizando el software mBlock *, los estudiantes pueden
conectarse a Internet en solo 3 pasos simples. mBlock facilita el uso de aplicaciones de IoT y crea dispositivos domésticos simples e inteligentes.
1. IoT, o Internet of Things, se refiere a una interconexión a través de Internet de todos los dispositivos, lo que permite la digitalización y la gestión de todo tipo de dispositivos e instalaciones inteligentes.
1. IoT, o Internet of Things, se refiere a una interconexión a través de Internet de todos los dispositivos, lo que permite la digitalización y la gestión de todo tipo de dispositivos e instalaciones inteligentes.
* Disponible próximamente en
terminales móviles.
Funcionalidad LAN2: diferentes módulos Wi-Fi permiten conexiones "inalámbricas" o incluso
"ilimitadas" entre múltiples Halocodes,
lo que significa que pueden proporcionar efectos creativos como arte digital.
2. LAN, o red de área local, permite a
los dispositivos conectarse y comunicarse entre sí sin enrutamiento.
Soporte de reconocimiento de voz AI
Con
un módulo de micrófono y compatibilidad con los servicios cognitivos de
Microsoft integrados en mBlock, Halocode hace que el reconocimiento de
voz AI sea muy fácil de usar. Los
estudiantes pueden aprender a aplicar esta tecnología de vanguardia al crear un
compañero de juegos divertido e interactivo o un dispositivo activado por voz.
Integrar diversos sensores para proyectos electrónicos.
Es fácil conectar sensores de
diversos tipos en Halocode, sin embargo ya hay una variedad de sensores que están ya integrados
en la placa de circuito de solo 45 mm de diámetro. Así, Halocode puede responder al tacto,
al sonido y al movimiento a través de la programación. Un dispositivo elemental
ideal para sus proyectos electrónicos, como un reloj deportivo portátil para el
seguimiento de pasos.
Codificación fácil con la programación multi-hilo
4 MB de memoria y un
microprocesador LX6 de 32 bits de doble núcleo Xtensa facilitan una gran
capacidad de cómputo a Halocode. La
programación permite la ejecución de múltiples programas simultáneamente y
sincronizar funciones complejas y diversas. Por ejemplo, una aplicación
artística de un gatito que simultáneamente parpadea y mueve la cola.
Specificaciones
de la tarjeta
Procesador
|
Core : Xtensa dual-core 32-bit LX6 microprocessor
CPU Clock Speed:240Mhz |
Comunicación
|
WiFi / Bluetooth / Micro-USB Port
|
Memoria en placa
|
Flash ROM 440K, RAM 520K
|
Memoria
Expandida
|
SPI Flash 4MB, PSRAM 4MB
|
Componentes en Placa
|
12 RGB
LED, Sensor movimiento, Micrófono, Botón, 4 Sensores Táctiles, Pines de Sensores
( I/O externos)
|
Tension de Operación
|
3.3V
|
Dimensiones de Producto
|
45mm de diámetro Peso Neto 10g
|
Las
potentes especificaciones de Halocode
permiten que múltiples subprogramas se ejecuten simultáneamente. Con mBlock, unas pocas líneas de código ya
son suficientes para hacer un “gadget” lúdico con varias funciones. Para otros
productos similares en el mercado, generalmente se requiere soporte de
programación de un solo hilo, diseño complicado y lógica aritmética para lograr
un mismo juego (derecha).
La mejor herramienta para aprender conceptos básicos
de codificación
Codificar
con Scratch es tan simple como
apilar ladrillos de construcción. mBlock
es un entorno basado en Scratch, por
lo que el alumno no encuentra diferencias sustanciales entre uno y otro.
Diseñado
explícitamente para la codificación educativa, Halocode funciona perfectamente con el software de programación mBlock. Los estudiantes pueden
arrastrar y soltar los bloques de comando para codificar, lo que hace que la
programación sea tan intuitiva y sencilla como jugar con bloques de
construcción. El dominio de la lógica de codificación permite a los estudiantes
centrarse rápidamente en lo que es más importante: la creatividad.
Pasa a la codificación Python con un simple clic
Después
de comprender cómo programar con bloques, puede convertir su aplicación fácilmente
a código Python con solo un clic en mBlock. Muestra la relación entre los
dos lenguajes (el grafico y el escrito) y muestra los cambios en tiempo real.
Para obtener ideas más complejas y divertidas con mBlock y Halocode, se puede
recurrir directamente al editor Python.
La codificación basada en texto permite creaciones con mayores grados de
libertad e infinitas posibilidades.
Llegar al aprendizaje
automático en la IA. De una forma lúdica y creativa.
Además
de utilizar los Servicios cognitivos de Microsoft,
los estudiantes también pueden hacer uso del “el aprendizaje automático” a través de la aplicación integrada de
aprendizaje automático de Google que
mBlock. Halocode como instrumento de apoyo integral a los estudiantes para experimentar
con herramientas y algoritmos de inteligencia artificial: Reconocimiento de imágenes,
reconocimiento de voz, elaboración de patrones de aprendizaje sobre objetos de
texto o imágenes, etc….
Con Halocode podemos crear proyectos
divertidos usando tanto hardware como software
Halocode
facilita y anima a los estudiantes a usar elementos cotidianos para crear
proyectos electrónicos. Por ejemplo, pueden diseñar un videojuego a través de mBlock, luego usar Halocode para unir tanto el juego como cualquier objeto real como
un joystick para controlar el juego. Unir el hardware y el software en un
conjunto divertido y educativo para experimentar las maravillas de las
tecnologías electrónicas.
Soporta más de 60 partes de
expansión **
Halocode
admite más de 60 sensores externos y módulos eléctricos *. Al poder conectar
módulos específicos de tipo sensor/actuador, Halocode se puede usar para satisfacer las necesidades de enseñanza
de la ciencia aplicada, como por ejemplo, ilustrar el principio de
funcionamiento de un detector de luz, calor o humedad del suelo. Los
estudiantes pueden explorar libremente aplicaciones científicas mediante la
creación de una cortina inteligente, un dispositivo de advertencia de incendio
para personas con discapacidades o incluso un ecosistema de efecto invernadero.
**Disponible
pronto
Libro
en Español Recomendado:
Título:
“Robótica Educativa con Halocode de Makeblock”
Autor:
Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich
Editorial:
http://www.emchtechbooks.com/
Año:
2019
Enlaces para
información:
Makeblock: https://www.makeblock.com/
Software mBlock:https://www.mblock.cc/
Tarjeta
Halocode: https://www.makeblock.com/steam-kits/halocode
Circuit Playground Express es el heredero del anterior Circuit Playgound Classic que Adafruit
lanzó al mercado como una original alternativa a la tarjeta Arduino
incluyendo un buen número de sensores. Circuit Playground Express es un
paso más hacia la nueva generación de Plataformas de Bajo Costo
orientadas al gran público para acercarnos a las nuevas tecnologías en
materia de Programación, Sensórica, y Comunicaciones inalámbricas.
La tarjeta es redonda y tiene agujeros metalizados que sirven para
conectar pinzas de cocodrilo o también trabajar a modo de entradas
táctiles. Puede alimentarlo desde USB, una batería AAA o con una batería
Lipoly (para usuarios avanzados). Circuit Playground Express tiene
soporte USB incorporado. El USB incorporado significa que lo conectas
para programarlo y simplemente aparece, no se necesita un cable o
adaptador especial. ¡Simplemente programe su código en la pantalla y
luego llévelo sobre la marcha!
Circuit Playground Express
Circuit Playground Express es el heredero del anterior Circuit Playgound Classic que Adafruit
lanzó al mercado como una original alternativa a la tarjeta Arduino
incluyendo un buen número de sensores. Circuit Playground Express es un
paso más hacia la nueva generación de Plataformas de Bajo Costo
orientadas al gran público para acercarnos a las nuevas tecnologías en
materia de Programación, Sensórica, y Comunicaciones inalámbricas.
Esta última versión “Expres” nos invita a conocer el mundo de la
programación desde un ámbito lúdico, un “viaje” a la programación basada
en bloques o Javascript de Microsoft MakeCode, sindo también posible la
programación en puro lenguaje Python mediante el poderoso software
CircuitPython, con el intérprete de Python ejecutándose directamente en
la tarjeta. La programación sigue siendo posible también a través del
IDE Arduino, para lo que bastara cargar las librerías con las funciones
de comunicación con la tarjeta a través del puerto USB. En resumen
estamos ante una tarjeta con un buen respaldo de herramientas de
programación para todos los gustos y niveles, desde niños de Primaria y
Secundaria hasta jóvenes universitarios que se inician en Python.
Echa
un vistazo a una guía detallada con un recorrido por Circuit Playground
Express y los detalles sobre cómo comenzar a utilizar MakeCode y
CircuitPython.
Es importante decir, a la hora de presentar esta tarjeta, que Adafruit la tiene muy bien documentada, mantienen su Area de Formación con innumerables aplicaciones muy útiles para trabajar en el aula o en el laboratorio.
La tarjeta es redonda y tiene agujeros metalizados que sirven para
conectar pinzas de cocodrilo o también trabajar a modo de entradas
táctiles. Puede alimentarlo desde USB, una batería AAA o con una batería
Lipoly (para usuarios avanzados). Circuit Playground Express tiene
soporte USB incorporado. El USB incorporado significa que lo conectas
para programarlo y simplemente aparece, no se necesita un cable o
adaptador especial. ¡Simplemente programe su código en la pantalla y
luego llévelo sobre la marcha!
Aquí hay algunas de las grandes características de cada Circuit Playground Express:
- 10 LEDs mini NeoPixels, cada uno puede mostrar cualquier color.
- 1 Sensor de movimiento (acelerómetro de triple eje LIS3DH con detección de tomas, detección de caída libre).
- 1 Sensor de temperatura (termistor).
- 1 Sensor de luz (fototransistor). También puede actuar como sensor de color y sensor de pulso.
- 1 Sensor de sonido (micrófono MEMS).
- 1 Mini altavoz con amplificador de clase D (altavoz magnético / zumbador de 7.5 mm).
- 2 Pulsadores, etiquetados A y B
- 1 Interruptor deslizantes
- Posee también un receptor y transmisor de infrarrojos: puede recibir y transmitir cualquier código de control remoto, así como enviar mensajes entre Circuit Playground Express.
- También puede actuar como un sensor de proximidad.
Esta
tarjeta tiene un costo aproximado de 25 € y se puede adquirir en
diversas tiendas, Amazon y directamnete pidiendola al fabricante.
(En breve terminaré un manual de esta tarjeta asi como de su shell CRICKIT con el que ahora trabajo)
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Luces
Las luces rojas se denominan LED y forman una cuadrícula de 5x5, cada LED puede controlarse individualmente.El LED RGB debajo de la cuadrícula permite la visualización de muchos más colores.La luz de estado amarilla en la parte superior de la placa muestra cuándo se enciende el mini y parpadea si se escriben datos en él.
Botones
Los bordes marcados con + y - se pueden usar para conectar una batería usando conectores de cocodrilo.Los bordes marcados con P0, P1 y P2 se pueden usar para conectar sensores como sensores de temperatura o humedad. Además, P1 y P2 son sensibles al tacto, como usted lo sabe por las pantallas táctiles.
USB
Bluetooth
Altavoces y micrófono
Conectores Grove
Puerto motor
Calliope mini
Con Calliope mini tienes innumerables opciones creativas al alcance de tu mano. ¿Quieres construir un robot o transmitir mensajes? Con solo unos pocos clics puede crear un programa para el microprocesador y hacer que las cosas se muevan.Además
de 25 LED rojos más un LED RGB y dos botones programables, la placa
contiene un sensor de posición combinado con sensor de movimiento y
brújula, así como un módulo bluetooth que permite que Calliope mini se
comunique con otros dispositivos. La
tarjeta no solo puede programarse con su computadora: puede usar una
aplicación para transferir aplicaciones que usted mismo creó a su mini
computadora.
PUEDES ENCONTRAR LAS SIGUIENTES COSAS EN LA TARJETA CALLIOPE
Luces
Las luces rojas se denominan LED y forman una cuadrícula de 5x5, cada LED puede controlarse individualmente.El LED RGB debajo de la cuadrícula permite la visualización de muchos más colores.La luz de estado amarilla en la parte superior de la placa muestra cuándo se enciende el mini y parpadea si se escriben datos en él.
Botones
Puede usar los botones A y B a la izquierda y derecha de los LED rojos para hacer entradas. Cuando se presiona un botón se cierra un circuito. La placa puede reconocer si solo se presionan uno o ambos botones. Usando un programa, puede decidir qué sucede cuando presiona uno o ambos botones.El botón RESET le permite reiniciar el script actual.
Sensores
El componente combinado debajo del botón A contiene una brújula, un sensor de movimiento y un acelerómetro. Estas herramientas ayudan a Calliope mini a detectar en qué dirección ya qué velocidad se está moviendo. Además, se mide la temperatura y el brillo.
Bordes de conexión
Los bordes marcados con + y - se pueden usar para conectar una batería usando conectores de cocodrilo.Los bordes marcados con P0, P1 y P2 se pueden usar para conectar sensores como sensores de temperatura o humedad. Además, P1 y P2 son sensibles al tacto, como usted lo sabe por las pantallas táctiles.
USB
El puerto USB en la parte superior es la opción más sencilla para transferir programas de creación propia. ¡Conecta la placa a tu computadora con un cable micro-USB y ponte en marcha!
Bluetooth
¿No quieres usar cables y quieres trabajar con tu mini sin una computadora? No hay problema: con Bluetooth puede conectar su mini con un teléfono inteligente o una tableta y transferir datos. También funciona al revés: el mini puede activar ciertas funciones en su teléfono inteligente como las programó. Además, es posible que los minis se comuniquen utilizando el módulo inalámbrico e intercambiar información.
Altavoces y micrófono
¿Alguna vez? Con
el altavoz integrado puede reproducir música o dejar que suene un
pitido, independientemente de lo que necesite su proyecto. También puede grabar sonidos o idiomas usando el micrófono y reproducirlos usando la interfaz táctil.
Procesador
Procesador
El procesador en la esquina inferior izquierda del mini conecta todas las funciones entre sí. Tiene suficiente poder de procesamiento para todas las ideas y proyectos que se te ocurran, ¡y aún más!
Conectores Grove
Se pueden conectar módulos adicionales a los conectores blancos, por ejemplo, para usar el mini para medir la luz o el color.
Puerto motor
El mini contiene un puerto de motor para dos motores. Te ayudan a transformar la tabla en un robot o un auto de auto-conducción.
KIT Básico
Kniwwelino
(Una alternativa a Micro:bit creada en Luxemburgo)
Acerca de Kniwwelino
Fuente: https://www.kniwwelino.lu/en/
El hardware Kniwwelino
es la primera plataforma de desarrollo de microcontroladores diseñada en su
totalidad para niños que asisten a escuelas fundamentales y "maisons
relais" en Luxemburgo. El nombre Kniwwelino es una composición de la
palabra luxemburguesa "kniwweln", que significa elaborar algo,
"ino" debe mostrar la profunda afinidad con el ecosistema Arduino y
finalmente "Lino" como nombre tiene una relación con el león, que es
la heráldica. Animal del Gran Ducado de Luxemburgo.
La programación se
realiza con una herramienta de programación visual en el navegador. Los
programas resultantes se cargan luego en Kniwwelino a través de Internet. Para
los principiantes en programación, el sitio sitio web de documentación
proporciona ejemplos de proyectos y programación para ser utilizados
directamente o para ser el punto de partida para las primeras modificaciones de
código.
Después de aprender paso a paso los conceptos básicos para programar el Kniwwelino, los niños pueden expresar su propia creatividad implementando sus propias ideas.
Después de aprender paso a paso los conceptos básicos para programar el Kniwwelino, los niños pueden expresar su propia creatividad implementando sus propias ideas.
El hardware Kniwwelino
consta de una matriz de 5x5 LED, un LED RGB y dos botones pulsadores. Hay
puertos adicionales que se pueden usar para extender la placa mediante sensores
adicionales y otros periféricos. La plataforma de microcontrolador subyacente también
está incorporando una pila de Wi-Fi. Eso le permite al Kniwwelino conectarse a
otros Kniwwelinos a través de Internet. Al implementar protocolos estándar de
mensajes de IoT, como MQTT, podría integrarse fácilmente en las instalaciones
de IoT existentes. El pequeño tamaño de la placa de circuito impreso permite
integrar el Kniwwelino en casi todos los recintos u objetos hechos a mano para
no limitar el desarrollo de la creatividad del niño.
(8-1-2019)
Arduino
Arduino
Enlaces Web
Fritzing:
Se
trata de una herramienta para diseñar a nivel de protoboard o circuito
impreso una aplicacion con Arduino. Tiene un gran inyteres didactico
porque permite la identificacion de los compinenetes electronicos que
forman parte del prototipo, su distribucion y su conexionado. En la
pagina existen numeros proyectos ya realizados.
Simulación de los prototipos de Arduino.
Ya
es posible realizar la simulación de los montajes que realicemos con
Arduino gracias a la aplicacion : Virtual BreadBoard que implementa una
libreria que emula a nivel de simulación a Arduino.
El siguiente video explica el funcionamiento:
La aplicación funciona ne modo portatil no es necesario instalrla solo ejecutarla y necesita tener instalado lo siguiente.
Para funcionar se necesita tambien:
1) Ultima version de DirectX - Enlazar aqui
2) .Net 2.0 Redistributable. Enlacazr aqui
3) J# 2.0 Redistributable. Enlazar aqui
ARDUINO +Etoys
Physical Etoys: Control de Arduino desde Etoys(Squeak)
Recientemente ha aparecido una herramienta realizada en el Grupo de Investigación en Robótica Autónoma delo CAETI GIRA que permitite el dialogo con la tarjeta Arduino en el modo lectura y escritura de datos. Este proyecto es muy importante dado que incoprpora Arduino a una herraminta de muy amplia difusión y gran repuracion en el mundo del software académico tal como es Squeak
En la direccion siguiente se piuede encontrar el software y los manuales básicos de uso. http://tecnodacta.com.ar/gira/projects/physical-etoys/
El entorno Physical Etoys permite trabajar con distintos modelos de Robots y trajetas de control:
NUEVO SOFTWARE MODKIT PARA ARDUINO
ModKit: Entorno de programación gráfica para arduino!
Una nueva herramienta de programacion gráfica de Arduino que esta a punto de terminarse y que facilitará mucho la programacion de la tajeta.
En el siguiente video se muestra su funcionalidad.
Splish: Una herraminta de programación visual para Arduino que está a punto de aparecer.
Citilab
... pone a disposicion de la comunidad Arduino una aplicación basada en Scratch para programar de manera gráfica Arduino. La aplicación se llama s4a (ficheros para descargar s4a y firmware)
GENIE
GENIE. Nuevo Sistema de Entrenamiento con PIC`s
.
Etiquetas: genie
El sistema GENIE esta basado en una PIC similar a Picaxe con un software que os podeis descargar gratuitamente de la firma New Wave Concepts y que me parece muy interesante. Actualmente se distribuyen tarjetas tanto de proptotipos como de entrenamiento por parte de Rapid Electronics que es una firma que suminstra componentes y materiales para la educación.
Aun
no he podido evaluar las tarjetas y el software pero lo pediré y
trabajaré con el. De momento me parece que hay dos cuestiones
importantes que lo hacen atractivo: Primero el software gratis y segundo
el bajo precio de las tarjetas.
El software lo he visto muy similar a Logicator y facil de manejo.
El sistema es muy similar a Picaxe pero mas económico.
TARJETA K8055 DE VELLEMAN
TRABAJANDO CON LA TARJETA K8055 de Velleman y MyOpenlab con alumnos de 4º ESO
A continuación resumo la información básica de mi experiencia con el kit K8055 de Velleman que he utilizado junto con MyOpenlab en el desarrollo de practicas con alumnos de Tecnología de 4º ESO.
Esta tarjeta se conecta al PC mediante un puerto USB y puede ser gobernada por medio de MyOpenlab y otros programas.
Su arquitectura es la que se presenta en la figura 1.
Observamos que la tarjeta nos ofrece:
2 Entradas analógicas (0 a 5v)
2 salidas Analógicas (de 0 a 5 v)
5 Entradas Digitales.
8 Salidas Digitales..
Aspecto de la tarjeta
Se puede comprar en: DIOTRONIC (Barcelona). Cuesta con IVA 55 € (ya montada). Existe un modelo sin montar que cuesta algo menos pero no vale la pena y además te ahorras el tener que soldar.
La tarjeta de Velleman se puede conectar con otros programas pero quizá el más interesante y didáctico a parte de MyOpenlab es Profilab Expert que también he manejado y resulta muy interesante. Si dominas algo la programación con el kit vienen los drivers para que tu misma te puedas confeccionar una aplicación en Java o en C++ y algún otro.
Algunos ejemplos realizados con la tarjeta y MyOpenlab.
Control de calefacción
Con este ejemplo se pretende controlar el encendido de la calefacción de una casa teniendo en cuenta la temperatura a la que queremos que este la casa (temperatura de consigna) y el valor de la temperatura ambiente.
Esquema de conexionado
Programación realizada con MyOpenlab
Control de una prensa hidráulica
Disponemos de una prensa hidráulica que se acciona mediante un pedal de tal manera que cuando lo accionamos baja el embolo de la prensa y permanece bajado durante un tiempo de 0,8 seg. Al cabo del cual sube el cilindro y se vuelve a su posición de reposo para quedar en situación de volver a realizar otra operación de prensado.
La prensa dispone de un sensor en la mesa de tal manera que si el operario tiene la mano sobre esta se interrumpe la barrera del sensor y esta señal impide que baje el cilindro. Al activarse el sensor se encenderá una lámpara roja de alarma.
El motor se gobierna mediante dos señales “bajamotor” y “subemotor”
Esquema de conexionado:
Programa con MyOpenlab
Sinóptico
Control de la temperatura e iluminación de una habitación
Se trata de controlar la iluminación y la temperatura de una habitación utilizando dos sensores uno de temperatura y uno de iluminación, y a la salida se gobiernan dos relés que activan un calefactor (RC) y un ventilador (RV) y también una lámpara.
En la figura se ve el esquema.
Programación con MyOpenlab
En la pagina web de MyOpenlab se puede encontrar información más completa en http://www.myopenlab.de/downloads/Practicas%20con%20K8055.pdf
José Manuel Ruiz
20 de Abril de 2008
Trabajando con MyOpenlab y K8055.pdf
Esta tarjeta se conecta al PC mediante un puerto USB y puede ser gobernada por medio de MyOpenlab y otros programas.
Su arquitectura es la que se presenta en la figura 1.
Observamos que la tarjeta nos ofrece:
2 Entradas analógicas (0 a 5v)
2 salidas Analógicas (de 0 a 5 v)
5 Entradas Digitales.
8 Salidas Digitales..
Aspecto de la tarjeta
Se puede comprar en: DIOTRONIC (Barcelona). Cuesta con IVA 55 € (ya montada). Existe un modelo sin montar que cuesta algo menos pero no vale la pena y además te ahorras el tener que soldar.
La tarjeta de Velleman se puede conectar con otros programas pero quizá el más interesante y didáctico a parte de MyOpenlab es Profilab Expert que también he manejado y resulta muy interesante. Si dominas algo la programación con el kit vienen los drivers para que tu misma te puedas confeccionar una aplicación en Java o en C++ y algún otro.
Algunos ejemplos realizados con la tarjeta y MyOpenlab.
Control de calefacción
Con este ejemplo se pretende controlar el encendido de la calefacción de una casa teniendo en cuenta la temperatura a la que queremos que este la casa (temperatura de consigna) y el valor de la temperatura ambiente.
Esquema de conexionado
Programación realizada con MyOpenlab
Control de una prensa hidráulica
Disponemos de una prensa hidráulica que se acciona mediante un pedal de tal manera que cuando lo accionamos baja el embolo de la prensa y permanece bajado durante un tiempo de 0,8 seg. Al cabo del cual sube el cilindro y se vuelve a su posición de reposo para quedar en situación de volver a realizar otra operación de prensado.
La prensa dispone de un sensor en la mesa de tal manera que si el operario tiene la mano sobre esta se interrumpe la barrera del sensor y esta señal impide que baje el cilindro. Al activarse el sensor se encenderá una lámpara roja de alarma.
El motor se gobierna mediante dos señales “bajamotor” y “subemotor”
Esquema de conexionado:
Programa con MyOpenlab
Sinóptico
Control de la temperatura e iluminación de una habitación
Se trata de controlar la iluminación y la temperatura de una habitación utilizando dos sensores uno de temperatura y uno de iluminación, y a la salida se gobiernan dos relés que activan un calefactor (RC) y un ventilador (RV) y también una lámpara.
En la figura se ve el esquema.
Programación con MyOpenlab
En la pagina web de MyOpenlab se puede encontrar información más completa en http://www.myopenlab.de/downloads/Practicas%20con%20K8055.pdf
José Manuel Ruiz
20 de Abril de 2008
Trabajando con MyOpenlab y K8055.pdf