micro:bit



Disponible MakeCode para Micro:bit en su versión offline.
En el enlace se puede descargar una versión instalable para Windows 64 bits y Mac OS que permite trabajar con la tarjeta Micro:bit en modo Offline. UNA BUENA DECISIÓN!!!
DESCARGA:
https://makecode.microbit.org/offline-app
28-05-2019
DFRobot Micro: Maqueen
Micro: Bit Robot Platform
Ir A Micro:Maquuen
Una alternativa económica y potente para iniciarse en la programación de robots con la plataforma Micro:bit con la garantia de la empresa DFRobot.

DFRobot Micro:Maqueen es un robot de programación gráfica ideal para la educación STEM, que utiliza la tarjeta Micro:bit. Este robot cuenta con un sencillo sistema "plug-and-play" que permite a los niños aprender rápidamente la programación gráfica. La plataforma Micro:maqueen es compatible con el software Makecode de Microsoft y será compatible con Scratch y Python más adelante. Esta plataforma de un tamaño pequeño permite un manejo sencillo en los movimientos haciendo uso de la libreria de bloques graficos que gobierna sus motores y sensores. Maqueen es un juguete perfecto para que los niños comiencen a aprender robótica. Este kit incluye sensores que admiten la interacción de señales de sonido, luz, objetos o incluso señales inalámbricas.

Caracteristicas
  • Programable desde Makecode, mediante sus librerías especificas diseñadas por DFRobot Movimiento pequeño y flexible.
  • Motor de engranajes en miniatura totalmente metálico, buena calidad y fuerza motriz fuerte
  • Fácil de instalar y fácil de usar
  • Tamaño pequeño, movimiento flexible.
  • Motor de engranajes miniatura totalmente metálico, buena calidad, fuerza motriz fuerte. Seguidor de lineas, luz ambiental, luces LED, interfaz ultrasónica, zumbador, interfaz I2C, orificio de tornillo de expansión mecánica, etc.
  • Rueda de cojinete POM personalizada exclusiva, flexible y confiable, con una fuerte capacidad para cruzar obstáculos,
  • Maqueen es compatible con la plataforma de programación Mind + de programación gráfica basada en Scratch3.0 de DFRobot, que soporta python, Arduino y otras plataformas de programación.
  • En la actualidad, Mind + se ha aplicado a todo tipo de sensores, módulos y productos educativos relacionados.
Especificaciones.

  • Voltaje de alimentación: 3.5V ~ 5V DC (tres baterías AAA o batería de litio de 3.7V)
  • Sensor infrarrojo de escala de grises (nivel alto-bajo) x 2
  • Zumbador x 1
  • Receptor de infrarrojos (decodificador NEC) x 1
  • Luces LED (control de nivel alto-bajo) x 2
  • Luz ambiental RGB (16 millones de colores) x 4  SR04, SR04P Interfaz ultrasónica
  • Interfaz IIC (3.3V) x 1
  • Motorreductor totalmente metálico N20 x 2
  • Relación de reducción del motor: 1: 150
  • Velocidad máxima de rotación: 133 rpm
  • Modo de accionamiento del motor: PWM motor drive
  • Soporte y extensión de la cubierta protectora Orificio para tornillo M3 x 6
  • Método de programación: programación gráfica Makecode, programación gráfica Mind + (basada en Scratch 3.0)
  • Dimensión: 81 mm x 85 mm x 44 mm / 3.19 x 3.35 x 1.73 pulgadas
  • Peso: 75.55g

 (Un valioso Software de programación para aplicaciones STEM. Muy adecuado para que los niños inicien la programación de hardware desde cero.)
La firma DFRobot nos ofrece Mind+, una herramienta totalmente gratuita con poderosas e interesantes formas para programa las tarjetas Arduino y Micro:bit (entre otras) asi como varios modelos de robotos. La nueva version Mind+ 1.5.x incorpora Scrtach 3.0. 
DESDE AQUI AGRADEZCO ESTA GENEROSA APORTACIÓN QUE HACE DFRobot AL MUNDO STEAM

CARACTERÍSTICAS de MIND+ V: 1.5.x
1. Funciona en plataformas Windows, Mac y Linux
2. Editor  basado en Scratch 3.0

Mind+ es una herramienta de programación basada en Scratch 3.0, que nos permite crear un programa al arrastrar y encajar bloques de codificación. La nueva version de Scratch 3.0 incorpora nuevas librerias que amplian las posiubilidades de "interación" del entorno, y en este caso permite que podamos implemnatrlas en nuestros trabajos con hardware. Posee una gran cantidad de tutoriales, proyectos de ejemplo y una gran comunidad, ¡es una de las mejores herramientas para aprender a programar desde cero!.  
  
3. Crea proyectos interactivos con hardware

Mind + es compatible con una amplia gama de hardware, incluidos Arduino, Micro:bit o incluso una serie de microcontroladores educativos basados en ESP32. No solo puede usar microcontroladores para interactuar con el PC en tiempo real, sino que también puede cargar el código y dejar que funcionen como dispositivos inteligentes independientes. 
  
4. Compatibilidad con componentes de rango amplio

La lista de componentes incorporados le permite agregar módulos electrónicos a nuestro proyecto con un solo clic. Puede elegir entre sensores, actuadores, pantallas o módulos de comunicación para hacer que su proyecto sea divertido y poderoso. 
5. Convertir bloques a lenguajes de codificación

El intérprete incorporado en Mind + convierte los bloques al lenguaje Python o C, creando una acceso constante y progresivo para el aprendizaje de las técnicas de programación.


Contacto con DFRobot: mail:MindPlus@dfrobot.com DFRobot:www.dfrobot.com
(2 Abril 2019)



Taller de Programación, Control y Robótica con Micro:bit. 
La Asociacion Tomelloso Tech ha organizado un Curso de Programación, control y robótica con micro:bit para difundir la plataforma Micro:bit. Al curso asisten hasta 20 participantes de variados perfiles, ingenieros, profesores, alumnos de educacion primaria, aficionados de la Robotica.
Más información sobre el taller: 
 
Los últimos 4 años se ha extendido en la mayor parte de los países la utilización de Plataformas del tipo “Open Hardware” para su aplicación en el aprendizaje con el doble objetivo de “alfabetizar” a las personas en la nuevas tecnologías así como abordar una nueva área de conocimiento en la educación no universitaria que tiene que ver con la “programación”, “control de procesos automáticos”, “robótica”, etc.

Por este motivo, desde esta propuesta, queremos facilitar a las personas interesadas la primera toma de contacto con dos herramientas que se complementan y facilitan el abordaje de los contenidos a los que nos hemos referido: Scratch + Micro:bit

Como prueba evidente de lo que acabamos de decir tenemos la respuesta que, desde el gobierno del Reino Unido, se dio en el año 2012 a este reto educativo con la creación de Micro:bit, que se materializó en el año 2014 un proyecto en el que colaboraron la BBC, la Universidad de Lancaster, Samsung, Microsoft y otras importantes compañías del sector de las TIC.

Imagenes de actividades del Taller
Objetivos del Taller.

Conocimiento y uso de la plataforma micro:bit para su aplicación en los temas de Robótica, Programación y Control de Operadores Electrónicos
Programar un robot basado en micro:bit
Manejo de Lenguajes de Programación Gráfica aplicados al control.
Análisis de la herramienta micro:bit como instrumento de aprendizaje.
Elaboración de trabajos prácticos de programación sobre la tarjeta micro:bit.
Manejar herramientas software para la programación.
Valorar la importancia de la algoritmia en el procesos de comprensión de los sistemas automatizados.
Repercusión del uso de determinadas herramientas en la "Alfabetización.

Contenidos
 
Estudio de la plataforma Open Hardware micro:bit
Estudio de las señales adquiridas por los sensores de la propia tarjeta.
Programación de la tarjeta con Makecode (Microsoft).
Realización de prototipos orientados a la medida de variables físicas, procesamiento de datos, visualización de datos, control de eventos.
Conexión de micro:bit con Scratch 3.0.
Programación de micro:bit en lenguaje Python.


Acceso a los videos del curso: Talleres de programación, control y robótica

MrBit
http://www.insightresources.co.uk

Les presento a MrBit un software que nos llega a los profesores para apoyar nuestra labor en el aula de la mano de la tarjeta Micro:bit con importantes cualidades pedagógicas a las que les invito a evaluar. Su utilización en la Educación Secundaria y el Bachillerato está muy indicada. Si eres nuevo en la programación o estás buscando una herramienta efectiva para enseñarte, Mr Bit es el paquete de software para ti. Mr Bit fue desarrollado por Insight Resources en colaboración con ScienceScope y está dirigido a la programación de nivel de entrada utilizando la tarjeta Micro:bit de la BBC. 


Mr Bit es el compañero ideal para aprender a programar con Micro:bit de BBC realizando aplicaciones muy atractivas. 
Puedes programarlo para mostrar imágenes, animaciones, mensajes y gráficos. Se puede conectar a dispositivos externos y controlarlos. Puedes diseñar y jugar juegos con él. Puede hacer mediciones y hacer cálculos. Producir melodías musicales.  


http://www.insightresources.co.uk/microbit/page65.html
En España es posible adquirir este software en la empresa 
IBDCIENCIA

www.ibdciencia.com


Curso de micro:bit
(empezamos el año 2019 con un curso para docentes sobre micro:bit)
https://micro-bit.es/


https://micro-bit.es/

Conferencia Open Hardware


IES S. Juan Bosco. Alcázar de S.Juan (Ciudad Real)
Día 28 de Noviembre a las 19 horas 


Enlace

------------------------
Smart Robot Car
Shenzhen YahboomTechnology Co., Ltd
     
http://www.yahboom.net/buy/bitbot 


Smart Robot Car es un Robot Educacional distribuido en formato de kit con una amplia gama de posibilidades pedagógicas en el campo de la Educación Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como para personas aficionadas e interesadas en las tecnologías de control, la programación y la robótica.



Por estar basado en la tarjeta Micro:bit este robot ofrece unas amplias posibilidades que enumeramos a continuación:

·      Incorporación de sensores en la tarjeta Micro:bit (sensores de temperatura, aceleración-posición tres ejes-, magnetómetro, y luz).

  • Módulo para comunicaciones: Bluetooth y Radio.
  • Display de 25 LEDs direccionables .
  • Dos botones A y B para simulación de entradas digitales.
  • Comunicación a través de puerto USB.
  • Alimentación a 3,6 voltios y a través del puerto USB.
  • Potente software gráfico (Makecode) y también a través de Phyton (mu-phyton).
  • Comunicación con el software Scratch.

Valoración de los materiales del KIT


El kit incluye dos motores de engranajes metálicos de alta duración y precisión y una placa base en la que se dispone de los conectores para ambos motores, la batería y el detector de ultrasonidos además de otras cosas que pasamos a explicar.

La placa base posee además un zumbador piezoeléctrico, tres diodos RGB programables, conectores para alimentar 3 servos además de los dos motores que lleva el robot y dos diodos multicolor de 10mm de diámetro. Dispone así mismo de un circuito de carga de batería de tal manera que a través de un conector es posible la recarga de la batería desde el propio PC.


La calidad de los materiales es muy buena, y su montaje es muy sencillo.


Posibilidades pedagógicas de Smart Robot Car


De los kits de robótica actualmente en el mercado mundial,  que he analizado este presenta unas altas prestaciones de cara a la Educación Tecnológica en el ámbito de la Robótica, el Control y la Programación.


Este producto facilita de una manera sencilla y potente la comprensión de los principales conceptos de las actuales tecnologías de control y es un poderoso instrumento para la “alfabetización tecnológica” de los jóvenes estudiantes.


Funciona con la tarjeta Micro:bit que es un referente mundial a nivel de “plataforma educativa de aprendizaje”.


La posibilidad de realizar la programación en modo gráfico facilita que Smart Robot Car se pueda utilizar con alumnos de corta edad, por lo fácil que es la programación.

Este robot presenta una importante cualidad y es la posibilidad de no solo moverlo de diversas maneras, sino también de estudiar con el funcionamiento de todos los sensores y actuadores de los robots de manera autónoma, lo cual no solo nos facilita el conocimiento del guiado de un robot sino también el aprendizaje de los operadores tecnológicos más importantes.


Shenzhen Yahboom Technology facilita un conjunto de librerías que la herramienta de programación universal de Microsoft para Micro:bit llamada Makecode puede cargar en su entorno y ser utilizadas sin ningún problema para diseñar los numerosos  algoritmos posibles para probar los operadores del robot y su funcionamiento de modo integral.


Yahboom incluye todos los sistemas de guiado que se pueden pedir para un robot: Guiado por infrarrojos, por Ultrasonidos,  por detección de línea de color, mediante ordenes por vía Radio (con la ayuda de una tarjeta Micro:bit emisora o un mando para juegos compatible con Micro:bit), guiado desde una aplicación con el teléfono móvil (gratuita y facilitada por Yahboom).

La documentación que aporta Shenzhen Yahboom Technology es muy útil y en ella se facilitan, mediante tres niveles de aprendizaje un conjunto de prácticas que le permiten al alumno: Conocer y estudiar los operadores más características de un robot tales como:
  • Motores de cc
  • Servomotor
  • Diodos LED RGB
  • Media de distancias con ultrasonidos
  • Detección de colores mediante diodos infrarrojos
  • Manejo de un mando a distancia con infrarrojos IR
  • Generar música con un piezoeléctrico
  • Funcionamiento de los sistemas Bluetooth
  • Etc.. 
Las prácticas con estos operadores tecnológicos se dividen en los niveles Básico, Avanzado y Con Robot con un total de 27 actividades.


Posibilidades de programación e interacción con herramientas software


Smart Robot Car puede ser programado tanto por niños son conocimientos de programación como por alumnos de cursos superiores que estudian programación. Para ello es posible programarlo con un  Lenguaje de Programación Grafica (Makecode) o por un IDE de programación como mu-Phyton


El lenguaje diseñado en el MIT llamado Scratch es en la actualidad un referente en el mundo de la enseñanza de la programación, es por ello que Smart Robot Car puede guiado desde este entorno manteniendo interacción con las aplicaciones que se pueden crear en Scratch a través de librerías de comunicación y manejo de los operadores del robot  con la tarjeta Micro:bit

En definitiva la compañía ShenzhenYahboom Technology ha apostado por la integración de Micro:bit en su diseño de robots, en su catálogo existen otras posibilidades de montaje y de productos conectables con la tarjeta microcontroladora. 


Este producto es justo decir que es un ÉXITO del que debemos felicitarnos todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza de la Robótica y la Programación.


Enlaces:

http://www.yahboom.net/index
http://www.yahboom.net/buy/bitbot


25 de Octubre de 2018

Prof. José Manuel Ruiz Gutiérrez (j.m.r.gutierrez@gmail.com)
Si estas interesado/a en recibir mas información puedes contactarme en mi correo electrónico

  2-2-2019

micro:bit



Fuente de la imagen:
https://www.kitronik.co.uk/wp/wp-content/uploads/2015/07/bbc_micobit_gif_v2.gif


¿Que es micro:bit?



micro:bit es una plataforma para el aprendizaje y diseño de aplicaciones de física computacional. Especialmente diseñada para la educación tecnológica en la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional así como para aficionados y entusiastas de las ciencias de la computación orientadas a la programación e interacción.



micro: bit es una pequeña computadora programable, diseñada para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. Desde robots bailarines hasta teclados banana, tu micro: bit tiene todas las características que necesitas para codificar cosas increíbles: ¡las posibilidades son infinitas!
 
Visión de conjunto




 La tarjeta micro:bit tiene las siguientes características físicas:

• 25 LED programables individualmente
• 2 botones programables
• Pines de conexión física
• Sensores de luz y temperatura
• Sensores de movimiento (acelerómetro y brújula)
• Comunicación inalámbrica, a través de radio y Bluetooth
• Interfaz USB
  
Para programar micro:bit.

Son muy numerosas las aplicaciones software que permiten la programación de micro:bit. La aplicación mas conocida y por decirlo de alguna manera es la que diseño y soporta Microsoft llamada Makecode que permite la programación grafica (con bloques de función organizados en librerías) y que genera no solo los ficheros bitcode en hexadecimal sin también código en Javascript. Esta herramienta permite ademas la simulación de las aplicaciones diseñadas y también la carga de las librerías de componentes de los distintos fabricantes de hardware (sensores, actuadores, etc..)

Makecde trabaja en modo online por defecto, pero es posible descragar versiones portables compiladas para poder ser usadas en forma offline. Cuando hablemos de las herramientas software indicare los distintos lugares en los que encontarlas asi mismopondre a disposicion de los usuarios manuales para el uso de estas herramientas.

Otra manera de programar micro:bit es en el lenguaje micro:bit Phyton para ello se utiliza también un entorno que ademas es posible descargar para trabajar en modo offline




 En materia d software también es posible la conexión de micro.bit con Scrtach tanto en su versión 2 como en la reciente versión Scratch 3. Daré cuenta de estas posibilidades, pues he tenido la posibilidad de analizar y valorar varias de estas herramientas de conexión de miro:bit con Scrtach que dan unas fantásticas posibilidades para los trabajos en el aula con los alumnos.

Documentos para descargar:

En adelante colocaré en este lugar los trabajos que elabore sobre micro:bit. Mi afán es exclusivamente de difundir de manera GRATUITA el conocimiento y el resultado de mi trabajo, con el fin de que otros puedan utilizarlo. Este y no otro es el camino para que avancemos todos en un mundo global en el que hay que COMPARTIR el conocimiento. Espero poder contar con la opinión y consejos de mis lectores y usuarios de este trabajo, en mi correo estaré encantado de compartir experiencias (j.m.r.gutierrez@gmail.com )


 




José Manuel Ruiz
j.m.r.gutierrez@gmail.com