Hoy hablaremos de una realidad que ayer era simplemente un sueño…
… hoy soñaremos con lo que mañana será realidad.
Nuestro destino como civilización pasa por el dominio de la información , y el camino es el ascenso a las “nubes”…. Nubes que almacenan “conocimiento universal y compartido”
Abordaré desde esta página aquellos acontecimientos y tecnologías que estén relaccionadas con "La Internet de las Cosas".
LaImpresión 3D Open Hardware.
En la foto:Prusa 2. Impresora construida en las I Jornadas de Internet de las Cosas y Open hardware en las Escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso (Ciudad Real) ESPAÑA el día 3 de Marzo de 2013
Un inyector de plástico fundido, unos cuantos motores y una electrónica de control, son los ingredientes principales para construir una impresora de objetos en tres dimensiones. Todo esto sería normal y no tendría mayor interés que cualquier otro artefacto tecnológico si no fuera por la idea principal que subyace en este tipo de tecnología “Open Hardware”, es decir si no fuera porque usted mismo se puede construir esta impresora y realizar en casa cualquier pieza que se le pueda ocurrir. He dicho en casa y debo terminar diciendo que a un costo irrisorio.
La tecnología de impresión 3D resulta ser un concepto nuevo en los métodos de fabricación y producción de objetos que, sin lugar a dudas será, mejor dicho ya lo es, un punto de inflexión en el nuestro desarrollo tecnológico y social. Leer más.
Video: Conferencia Internet de las cosas...
Arduino e “Internet de las Cosas”
El ser humano en su afán de conquista, cada día amplia las fronteras de sus dominios sobre el medio físico que le rodea. Esta es una cuestión que impone en nuestra civilización una serie de costos que en muchos casos son grandes, pero es también cierto que las ventajas están presentes en este avance de la ciencia y la tecnología.
Internet es uno de los dominios de la tecnología que más se han extendido en los últimos tiempos. Desde su implantación como sistema de gestión de la información han sido muy numerosas las aplicaciones que han ido apareciendo entre las que se destacan algunas como el correo y el comercio electrónico, la difusión de contenidos multimedia y la creación de portales de servicios públicos y privados al ciudadano. Pues bien, a estos numerosos servicios se suma ahora la conexión a través de la red internet de elementos físicos: internet de las cosas (Internet of Things, IoT).Leer más
Cada
día crece de manera exponencial el “conocimiento” que se deposita en la red Internet.
Este, se materializa en una gigantesca cantidad de documentos, hojas de cálculo,
presentaciones, páginas enciclopédicas de manejo colaborativo (Wikis), etc…
El “saber” se concentra en torno a un “agujero
negro” que lo engulle y lo dispone en un lugar
en el que no siempre podemos asegurar que esté a salvo de ataques malintencionados
que puedan generar serios problemas del mal uso de la ciencia y la tecnología.Leer más
La
evolución de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia ha ido
transformando y adaptando el modo de pensar e intervenir en la solución de los
distintos problemas y conflictos con los que el ser humano se ha tenido que
enfrentar. Paralelamente al desarrollo racional y emocional de nuestro cerebro
ha habido también una presión del medio social y físico que ha obligado a
nuestra mente a reconvertir los modelos de pensamiento, planteando nuevas exigencias
en los aspectos relacionados con la adquisición del conocimiento y las
estrategias para “entender el mundo”. El pensamiento computacional forma parte
de los “protocolos” que tenemos que poner en acción para gestionar los
conflictos y problemas que la nueva era
de las TIC plantean al ser humano. Leer más.
La incorporación de nuevos sensores en
los sistemas de “realidad virtual” relacionados con el tacto, la fuerza, la
posición o la gravedad, están permitiendo ampliar el campo de la interacción
entre el hombre y los sistemas computacionales.
No busquen ustedes en el diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española la palabra “háptica” porque no la encontrarán, ya lo hice yo y
fue inútil la búsqueda. Sin embargo es un término bien conocido entre los
científicos, médicos, psicólogos, informáticos y especialistas en interacción
hombre-máquina. Háptica, estrictamente hablando, significa todo
aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se usa de manera
activa. La palabra proviene del griego háptō
(tocar, relativo al tacto). Sin embargo algunos teóricos como Herbert Read han
extendido el significado de la palabra háptica de manera que con ella hacen
alusión, por exclusión, a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no
auditivas que experimenta un individuo.Leer más
(Un potente Buscador Visual)