(Un valioso Software de programación para aplicaciones STEM. Muy adecuado para que los niños inicien la programación de hardware desde cero.)
La firma DFRobot nos ofrece Mind+, una herramienta totalmente gratuita
con poderosas e interesantes formas para programa las tarjetas Arduino y
Micro:bit (entre otras) asi como varios modelos de robotos. La nueva
version Mind+ 1.5.x incorpora Scrtach 3.0.
DESDE AQUI AGRADEZCO ESTA GENEROSA APORTACIÓN QUE HACE DFRobot AL MUNDO STEAM
CARACTERÍSTICAS de MIND+ V: 1.5.x
1. Funciona en plataformas Windows, Mac y Linux
2. Editor basado en
Scratch 3.0
Mind+ es una herramienta de programación basada en
Scratch 3.0,
que nos permite crear un programa al arrastrar y encajar bloques de
codificación. La nueva version de Scratch 3.0 incorpora nuevas librerias
que amplian las posiubilidades de "interación" del entorno, y en este
caso permite que podamos implemnatrlas en nuestros trabajos con
hardware. Posee una gran cantidad de tutoriales, proyectos de ejemplo y
una gran
comunidad, ¡es una de las mejores herramientas para aprender a programar
desde cero!.
3. Crea proyectos interactivos con hardware
Mind + es compatible con una amplia gama de hardware,
incluidos Arduino, Micro:bit o incluso una serie de microcontroladores
educativos basados en ESP32.
No solo puede usar microcontroladores para interactuar con el PC en tiempo
real, sino que también puede cargar el código y dejar que funcionen como
dispositivos inteligentes independientes.
4. Compatibilidad con componentes de
rango amplio
La lista de componentes incorporados le permite
agregar módulos electrónicos a nuestro proyecto con un solo clic. Puede elegir entre
sensores, actuadores, pantallas o módulos de comunicación para hacer que su
proyecto sea divertido y poderoso.
5. Convertir bloques a lenguajes de codificación
El
intérprete incorporado en Mind +
convierte los bloques al lenguaje Python o C, creando una acceso
constante y progresivo para el aprendizaje de las técnicas de
programación.
Descargar: Mind+ . Primer manual de introducccion en Español
Contacto con DFRobot: mail:MindPlus@dfrobot.com DFRobot:www.dfrobot.com(2 Abril 2019)
FlowLogic 6
FlowLogic
6 es una herramienta de software de Programación Visual Interactiva
basada en diagramas de flujo como medio de codificación visual, que
utiliza bloques de diagramas de flujo simbólicos. FlowLogic 6 es una
herramienta de programación "arrastrar y unir" muy fácil de usar y es
una parte intergral de la experiencia Digital Maker Lab dentro de la Exploración de inicio de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para estudiantes y aficionados a partir de los 5 años.
FlowLogic 6 es una herramienta de prototipado interactivo que permite la depuración, programación, control y visualización de datos para la tarjeta Open Hardware Arduino UNO. El usuario puede aprender y llevar a cabo diversos desafíos de programación mediante el uso de un modelo de proyecto virtual incorporado o un sistema físico. Modelo conectado a una tarjeta Arduino UNO. a través del puerto USB de su PC.
En mi opinión este entorno de programación es de una gran interés y desde aqui felicito a su creador y les deseo grandes éxitos en su difusión en el ámbito académico ójala y pronto podamos ver la herramienta TRADUCIDA al Español para que la comunidad hispano-hablante pueda usar esta plataforma.
Las actividades y metodologías STEM son parte integral en el diseño de actividades de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y profesores en el área de Tecnología e Ingeniería que se combinan con el currículo de Ciencia y Matemáticas que incorpora proyectos de electrónica, sensores, movimiento de "la Internet de las Cosas" y la "Robótica". Los estudiantes y los educadores podrán disfrutar de un agradable proceso de intercambio de ideas, experimentos, retoques, investigaciones e inventos mientras se llevan a cabo varios desafíos de programación utilizando FlowLogic 6 para controlar, monitorizar y analizar sus proyectos. Una actividad que estimula aún más el interés de los estudiantes en las materias relacionadas con STEM, además de mejorar el pensamiento computacional, las habilidades de resolución de problemas y la competencia digital al tiempo que se construye una base sólida en el siglo XXI desarrollando las llamadas "Competencias de la Revolución Industrial 4.0".
FlowLogic 6 es una herramienta de prototipado interactivo que permite la depuración, programación, control y visualización de datos para la tarjeta Open Hardware Arduino UNO. El usuario puede aprender y llevar a cabo diversos desafíos de programación mediante el uso de un modelo de proyecto virtual incorporado o un sistema físico. Modelo conectado a una tarjeta Arduino UNO. a través del puerto USB de su PC.
En mi opinión este entorno de programación es de una gran interés y desde aqui felicito a su creador y les deseo grandes éxitos en su difusión en el ámbito académico ójala y pronto podamos ver la herramienta TRADUCIDA al Español para que la comunidad hispano-hablante pueda usar esta plataforma.
Las actividades y metodologías STEM son parte integral en el diseño de actividades de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y profesores en el área de Tecnología e Ingeniería que se combinan con el currículo de Ciencia y Matemáticas que incorpora proyectos de electrónica, sensores, movimiento de "la Internet de las Cosas" y la "Robótica". Los estudiantes y los educadores podrán disfrutar de un agradable proceso de intercambio de ideas, experimentos, retoques, investigaciones e inventos mientras se llevan a cabo varios desafíos de programación utilizando FlowLogic 6 para controlar, monitorizar y analizar sus proyectos. Una actividad que estimula aún más el interés de los estudiantes en las materias relacionadas con STEM, además de mejorar el pensamiento computacional, las habilidades de resolución de problemas y la competencia digital al tiempo que se construye una base sólida en el siglo XXI desarrollando las llamadas "Competencias de la Revolución Industrial 4.0".
Invito a Profesores, alumnos y aficionados a las tecnologías digitales y el Open Hardware a explorar esta interesante alternativa de aprendizaje.
ArduSnap! V 2.3
Ampliación
de librerías para Arduino+Snap!
Introducción:
El
presente trabajo es continuidad del que he desarrollado con la traducción de
las librerías 2sa_fm creadas para Snap! y Scratch
2.0 por Alan Yorinks.
La aportación de Alan
Yoerik ha sido fundamental para que yo pueda realizar estas librerías, el ha
ideado una librería escrita en Phyton a la que ha bautizado con el nombre de
Pymata y con un sencillo protocolo de “telegramas” en forma de strings envía y
recibe valores a través de la librería Firmata previamente instalada en la
tarjeta Arduino como firmware de comunicación a través del puerto serie USB.
Basándome en este
trabajo he realizado estas nuevas librerías que tienen como objetivo facilitar
la tarea de realizar trabajos con Snap! Y Arduino.
Mi objetivo es animar a
la utilización de Snap! + Arduino, por eso he querido “bautizar” estas librerías
con el nombre de “2sa_fm ArduSnap!”
Desde aquí mi
felicitación a Alan por su trabajo
Introduction.
The present work is a continuation of that I developed with
the translation of the 2sa_fm
libraries created for Snap! and Scratch
2.0. for Alan Yorinks.
Yoerik Alan's contribution has been crucial for me to make these
libraries, he has devised a written
in Python library that has given the name of
Pymata and a
simple protocol of "frames"
in the form of strings sent and received values through the Firmata library previously
installed in the firmware Arduino card
as communication through the
USB Serial port.
Based
on this work I have made
these new libraries that
aim to facilitate the task of
working with Snap! + Arduino.
My
goal is to encourage the
use of Snap! + Arduino, so I wanted to "baptize" these libraries with the name "2sa_fm ArduSnap!".
From
here my congratulations to Alan for his work.

Manual Librerías 2sa_fm ArduSnap! 2.3
ArduSnap! Version 2.3
3-5-2014
-----------------------------------------------
Herramientas Gráficas de programación de Arduino
(Descargar Conferencia)
______________________

___________________
Las librerías creadas por Alan Yorinks para comunicar Arduino con Snap! y Scratch 2.0 s2a_fm Ver. 1.4 ya están disponibles traducidas al chino, holandés, francés y español (la traducción española que realicé viene acompañada de un manual con prácticas para Snap!).
Saludos 23-3-2014
____________________________________
Éste manual pretende ser una aproximación a la herramienta Mind+.
Soy consciente de que Mind+ aun está en modo Beta y sufrirá algunos
cambios pero me parece interesante que la comunidad Arduino pueda contar
con él para inciarse en su uso. Además del manual, he adjuntado un
fichero con la traducción de las librerías y también los ejemplos que he
realizado. Espero las opiniones y correcciones de los lectores.
Realizaré más adelante una guía de programación para facilitar la
creación de nuevas librerías. He dectado alguno "bugs" que he notificado
a los autores.
17-3-2014
VBB-JARVIS
"..ahora
ya no es necesario disponer de una tarjeta Arduino para diseñar y
simular aplicaciones. Con VBB-JARVIS las cosas cambiarán".
El conocido entorno de Simulación Virtual BreadBoard VBB ahora nos ofrece una nueva versión llamada VBB-JARVIS
que permite la simulación de aplicaciones con Arduino de un modo muy
sencillo y orientado al manejo y estudio de la Plataforma Open Hardware
Arduino. En el siguiente video se presenta esta recién estrenada
herramienta en el "Universo Arduino".
VBB-JARVIS
Una
de las novedades que resulta más interesante en esta herramienta es la
posiblidad de realizar la simulación completa de aplicaciones realizadas
con S4A
(variante de Scratch para Arduino). La idea es que podemos realizar la
programación de una aplicación con el poderoso lenguaje Scratch y
después podemos comunicar, mediante un puerto serie virtual, S4A y
VBB-JARVIS.
VBB-JARVIS + S4A
15-Marzo- 2014
¡¡¡ Bienvenido
MIND+ !!!
Una Buena Noticia para los usuarios
de la Plataforma Arduino y especialmente
para el sector educativo.
Imagen procedente de la página web de Mind+
Mind +
(también llamado MindPlus) es un software de programación visual basada en "diagramas de bloques funcionales"
para la plataforma Open Hardware Arduino. Permite crear prototipos rápidamente,
sin tener conocimientos de programación. El software
permite la realización del esquema funcional de la aplicación haciendo uso de bloques que directamente,
luego se convierten en código, para finalmente descargarse en la tarjeta Arduino
dejando ésta programada. La
novedad de este entorno es su gran flexiblidad y sencillez a la hora de
implementar aplicaciones. Actualmente los creadores de
la herramienta están haciendo un recorrido
por algunos países
de Europa realizando Workshops y Talleres. La plataforma sirve para programar
cualquiera de los modelos más usuales de tarjetas Arduino aunque han incorporado
librerías especiales para trabajar con los kits Mind+Beginner Kit e Insect de DFROBOT
.
El software se puede descargar en la página correspondiente y hay un
tutorial con 12 ejemplos básicos muy ilustrativos para empezar a manejarlo. El software
es del tipo open source
, por lo que suma una ventaja más a las que ya por si mismo presenta. Una muy importante característica de esta herramienta es
la posibilidad de crear bloques
de función nuevos haciendo uso de la
herramienta Block Maker. La herramienta esta
para versiones de Windows, Mac y Linux.
Desde aquí me sumo a las ¡¡¡ felicitaciones !!! que está
recibiendo esta herramienta en la comunidad internacional y les auguro un gran
futuro. Estudiaré de manera inmediata sus posibilidades y espero poder ofrecer
a la comunidad "mi pequeño aporte" realizando un Manual de Prácticas y Guía de
Usuario y Programación de nuevos bloques en español,
en un breve plazo.
Imagen procedente de la página web de Mind+
Rhino-Grasshopper-Firefly
+
Arduino
La conexión de Arduino con Rhino a través de Grasshopper y Firefly
es una sugestiva forma de abordar temas de Modelado y Simulación
Interactiva. Las librerías de Firefly son una poderosa herramienta de
comunicación con Arduino. El presente manual explica como realizar la
conexión y muestra algunos ejemplos completos.
11 de Febrero de 2014
***********
Conexión de Arduino con Scratch y Snap!
Recientemente ha aparecido la versión Scratch 2.0 descargable y, por otra parte, se esta desarrollando una versión basada en el prototipo Byob 3.1 que se llama Snap!
en la que es posible la creación de nuevos bloques. Con todo, podemos
decir que se abre una nueva posibilidad de Programación Gráfica de
Arduino desde Scratch, ampliando la que ya existía de S4A (una variante de Scratch 1.4) desarrollada por Citilab.
Son numerosos los desarrollos que se están implementado con caracter
experimental para comunicar Arduino con estas poderosas herramientas de
programación, muy adecuadas para los estudiantes y personas que estén
interesadas en el campo de la Interacción y el Diseño de Aplicaciones
Multimedia, Robótica, Realidad Aumentada, etc.... en la educación y la
investigación.
En
su día estudié la conexión de Arduino con S4A, realizando una guia
didáctica, disponible en esta misma página. Ahora presento a la
comunidad hispana de usuarios de Arduino y Scratch un trabajo que he
realizado con la librería s2a_fm
creada por Alan Yorinks que me ha parecido muy interesante, dado que
permite la comunicación entre Arduino+Scratch y Arduino+Snap! con un
driver de gestión del puerto USB implementado de manera muy eficaz con
Phyton y la libreria Firmata. Por otro lado, ya existe una versión
pre-alfa de una nueva herramienta creada en el seno del Edutec grupo Citilab (creadores de S4A) a la que también le pronostico un buen futuro y que ha sido bautizada con el nombre de Snap4Arduino, a la que, en los próximos meses espero dedicar también un análisis
(Manual y ejemplos)
Enero 2014
Workshop de Scratch
Los días comprendidos entre el 3 y 7 de febrero impartiré un Workshop de Scratch en la Escuela de Arte "Antonio López" de Tomelloso (Ciudad Real) para Profesores y Alumnos. Para inscribirse en el Workshop ir al Site de Google
Flowcode 6 + Arduino
Simulación y programación de aplicaciones con Arduino, E-Blocks y Flowcode 6
Ficheros ejemplos del manual
3-12-2013
WinFACT+K8055
(Conexión y Diseño de Aplicaciones entre WinFACT y la tarjeta K8055 de Velleman)
(6-11-2013)
Fichero PDF
Libreria+Ejemplos en Español
Enero 2014
Workshop de Scratch
Los días comprendidos entre el 3 y 7 de febrero impartiré un Workshop de Scratch en la Escuela de Arte "Antonio López" de Tomelloso (Ciudad Real) para Profesores y Alumnos. Para inscribirse en el Workshop ir al Site de Google
Flowcode 6 + Arduino
Simulación y programación de aplicaciones con Arduino, E-Blocks y Flowcode 6
Ficheros ejemplos del manual
3-12-2013
WinFACT+K8055
(Conexión y Diseño de Aplicaciones entre WinFACT y la tarjeta K8055 de Velleman)
(6-11-2013)
La firma MatrixMultimedia acaba de sacar la version 6 de su software Flowcode
que incorpora una poderosa herramienta de Programación y Simulación que
incluye objetos en 3D para realizar aplicaciones con
microcontroladores. Como era de esperar también icluye la familia de
microntrolaores AVR ATMEGA de la firma Atmel entre los que se encuentran todos los que pertencen a la familia de Arduino.
Invito
a la comunidad de Arduino a conocerla dado que MatrixMultimedia trabaja
con sistemas orientados a la educación con un amplio catalogo de
tarjetas de desarrollo E-Blocks que permiten el aprendizaje y el prototipado de aplicaciones con microcontroladores.
-------------------------------
WinFACT+Arduino
(Conexión y Diseño de Aplicaciones entre WinFACT y Arduino)
(10-10-2013)
Es posible comunicar la herramienta WinFACT del Ingenieurbüro Dr. Kahlert
con Arduino, pudiendo disponer de una Plataforma de Modelado y
Simulación de Sistemas Físicos muy interesante. Este es un Tutorial con
Ejemplos en el que se explica como hacerlo.
Anexo Arduino-Gui
(Una aplicación de Arduino+Pure Data)

Ejemplos prácticos y librerías del manual
(4-10-2013)
Arduino+Pure Data
Conexión de la Plataforma Open Hardware Arduino con Pure Data
(24 Agosto 2013)
Descargar Documento
Estos son los ficheros de los ejemplos que se explican en el manual
Descargar Ficheros de Practicas
(18-9-2013)
******
Arduino + Ethernet Shield
Implantaciónde Arduino en las redes Ethernet:
“Arduino y el Internet de las Cosas”
12 de Enero de 2013
“Arduino y el Internet de las Cosas”
12 de Enero de 2013
PROYECTO FIN DE CARRERA:
Diseño de un Analizador Lógico Virtual
Con Arduino + MyOpenLab
Autor: Carlos Calderón Aller
(Escuela de Ing. Industrial Informática y Aeronaútica)
Universidad de León (España)
Fichero con Proyecto (Pdf)
Fichero MyOpenlab
9 de Enero de 2013
Arduino+XBee

Implementación de Sistemas de Trasmisión de Datos y Sensores
14 Noviembre de 2012
Curso de Formación
![]() |
Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
24 Septiembre - 4 Octubre 2012.
Facultad de Ciencias Administrativas e Informática Arduino: Plataforma “Open Hardware” para el Diseño y Prototipado de Sistemas Electrónico. (más información) NIVEL I |
Manejo y Aplicaciones del Bus I2C de Arduino
24-Agosto 2012
WEB MyOpenLab
24-Agosto 2012
(14-6-2012)
Documentación, Guías y Tutoriales de MyOpenLabWEB MyOpenLab
Guía de usuario Versión 3.010
Objetos CANVAS.pdf
Tratamiento de Datos.pdf
Diagramas deFlujo V2.4.9.9.pdf
Simulación de Modelos Matemáticos y Temporales.pdf
Manejo de Datos en Matrices y Tablas.pdf
Robótica con MyOpenLab.pdf
MyOpenLab para Linux
Aprendiendo a Programar con Diagramas de Flujo
Circuitos Digitales con MyOpenLab
Prácticas con MyOpenlab y la Tarjeta K8055
(13-6-2012)
Open hardware based on theArduino platform for the design of
control electronics, robotics, interactive spaces, etc.
Introduction to Arduino Ponencia en la Universidad de Karabük
(Turquia) 4-5-2012
Introduction of arduino
Universidad de Alcalá (Dto. De Electrónica)
Herramientas Gráficas de Programación para Arduino
Conferencia para la Semana de la Robótica
Alcabot-Hispabot 2012
26-3-2012
18-1-2011
S4A (Scratch)+ArduinoFicheros Ejemplos
8-1-2012
29-12-2011
Arduino es una poderosa herramienta "open hardware" que permite la creación de prototipos d
e aplicaciones basadas en microntrolador muy adecada para la enseñanza. Su uso está muy extendida en todo el mundo y posee una amplia gama de aplicaciones. El software para programarla es también de tipo GNU.
Enlaces Web
Fritzing:
Se trata de una herramienta para diseñar a nivel de protoboard o circuito impreso una aplicacion con Arduino. Tiene un gran inyteres didactico porque permite la identificacion de los compinenetes electronicos que forman parte del prototipo, su distribucion y su conexionado. En la pagina existen numeros proyectos ya realizados.
Vemos un video de la herramienta:
Simulación de los prototipos de Arduino.
Ya es posible realizar la simulación de los montajes que realicemos con Arduino gracias a la aplicacion : Virtual BreadBoard que implementa una libreria que emula a nivel de simulación a Arduino.
El siguiente video explica el funcionamiento:
La aplicación funciona ne modo portatil no es necesario instalrla solo ejecutarla y necesita tener instalado lo siguiente.
Para funcionar se necesita tambien:
1) Ultima version de DirectX - Enlazar aqui
2) .Net 2.0 Redistributable. Enlacazr aqui
3) J# 2.0 Redistributable. Enlazar aqui
ARDUINO +Etoys